¿Qué es un raga?

¿Qué es un raga?

Un raga es una escala melódica que forma parte de la música clásica hindú,  conocida comomúsica karnática y considerada uno de los sistemas musicales más antiguos del mundo.
Existen 72 ragas fundamentales o “Janaka”/ “Melakarta”. De ellos salen aún muchos más ragas, llamados “Janya”.
Cada raga tiene su propia escala musical, su propia tonalidad. Presenta un número determinado de notas musicales o “svaras” que se interpretan en forma ascendente (“Arohana”) y descendente (“Avarohana”) y se aconseja interpretarlo en cierto momento del día. Así pues, los ragas reproducen el sonido de la naturaleza, de la propia vida.
Si un raga contiene las 7 notas musicales, que son Sa-Re-Ga-Pa-Ma-Da-Ni, se dice que es un raga “Sampurna”. Pero no siempre es así, pues algunos contienen solo algunas de estas notas. Deben interpretarse únicamente las notas que corresponden, para que el raga pueda transmitir y potenciar sus cualidades naturales.
A continuación podéis hacer clic y escuchar el Raga Bhairav, un raga diurno que según la mitología fue el primer raga de los 72 fundamentales. Este raga que contiene todas las notas (“Sampurna”).
Interpretación instrumental del raga Bhairav:
x
Una guía para la interpretación vocal del raga Bhairav:

¿Para qué sirven los RAGAS?
Los ragas están en los libros sagrados más antiguos de la India, los Vedas, con 5.000 años de antigüedad. De hecho, en el Sama Veda aparece el concepto de “Nada Brahma” que define la música como el lenguaje de dios. Los ragas son, así pues, parte del conocimiento transmitido por los dioses directamente a los sabios o “rishis”.
Como hemos visto, los ragas están formados por una serie de notas ascendentes y descendentes seleccionadas de una escala musical determinada. Dentro de esta estructura, el músico dibuja la melodía que le da a cada raga un carácter particular:  alegría, tristeza, romanticismo, o una combinación de estas y otras emociones básicas.
Un raga es una vía de conexión con la naturaleza, con el universo, con dios, con uno mismo como unidad cuerpo-mente-espíritu. Pienso que, en cierto modo, el raga es la melodía de la UNIDAD en cada instante. Por eso hay tantos ragas distintos con unos efectos realizables en cierta hora del día o de la noche.
sarasw
El Ayurveda (sistema más antiguo de salud y curación en la India) incluye variostratamientos con enfoque musical. Los cantos védicos y el sonido+ritmo se usaban como fuente de curación y elevación del ánimo. Los sabios sanadores tenían la intuición de que cada entonación o inflexión de la voz podía tener efectos beneficiosos o adversos.
¿Cómo suena un RAGA?
Habiendo tantos ragas distintos sería difícil decir cómo es el sonido general de un raga. Pero sí podemos decir que se trata de una música distinta para el oído occidental.
Siguiendo con el ejemplo del raga Bhairav, aquí tenéis su representación:
En escala ascendente o Arohana
avarohana
En escala descendente o Avarohana
avarohanaOK
Las notas Re y Dha están subrayadas porque según la teoría Vadi / Samvadi, se ha sugerido que el Dha es el vadi y Re es el samvadi, y deben tener un temblor lento para definir su carácter.
Es un sistema complejo que requiere mucho estudio, artístico y técnico, donde la base es el sistema de ragas (escalas melódicas) y las talas (ciclos rítmicos). Y todo ello siempre se transmite de maestros a alumnos mediante la práctica. Se trata de una tradición oral.
En los ragas el artista canta una canción entera en una escala musical determinada y exhibe adornos creativos dentro de esa escala. Los músicos karnáticos usan unas curvaturas musicales que son propias de este tipo de música.
En una actuación clásica, el raga se presenta en dos partes. En la primera, llamada alap, el músico toca solo y presenta las notas contenidas en el raga, procediendo hasta haber explorado todas las notas y sus relaciones entre ellas. De esta forma se puede mostrar el carácter de las notas y del raga en una franja de espacio/tiempo libre de estructura rítmica.
En la segunda parte, llamada gat, entra el acompañamiento de la tabla. A partir de ese momento el raga se presenta dentro de un ciclo rítmico, con un número específico de golpes llamados “tala”. Los ciclos más comunes contienen 16, 10, 7, o 6 golpes, subdivididos en bloques de 2,3, o 4 golpes.
Para terminar os dejo un link interesante sobre los fundamentos del raga:http://kksongs.org/hindustani/for.html
Y os invito a buscar vídeos con diferentes interpretaciones de los ragas. Escuchar este tipo de música en una actitud de relajación puede cambiar verdaderamente nuestro estado anímico y conectarnos con el ser interior y puro. ¡Vamos al a unidad!

https://explorarlavoz.com/2013/03/26/ragas-de-la-india/

Recomendar Post

Share to Facebook Share to Twitter Pin This Share This