¿Qué es el Pensamiento Complejo?. E Morin. Video.


Sumergirnos en las ideas de Morin es un viaje mismo a las cumbres del pensamiento, es empaparnos de una renovada "fe en el hombre" sin renunciar a nuestra propia individualidad: es caer de golpe en las  redes de "El Pensamiento Complejo". Ya inmersos en El Pensamiento Complejo nos enfrentamos a la transdisciplinaridad. Y a medida que avanzamos no dejamos de asombrarnos. Sin duda alguna un viaje maravilloso...
ANTECEDENTES PARA CONTEXTUALIZAR EL CONCEPTO DE PENSAMIENTO COMPLEJO:


En el siglo XX ningún concepto se resignificó con tanta profundidad como “complejo”. De un uso común y científico que había perdido sus raíces y lo relacionaba con lo complicado, lo enmarañado y lo difícil de entender, retomó su sentido originario y pasó a significar una nueva perspectiva para designar al ser humano, a la naturaleza, y a nuestras relaciones con ella. Así, el término “complejo” designa hoy una comprensión del mundo como entidad donde todo se encuentra entrelazado, como en un tejido compuesto de finos hilos, en fin, complexus: lo que está tejido junto.

LOS AUTORES CONTEMPORÁNEOS DE LO COMPLEJO


Para un cambio tan radical en los significados han convergido las prácticas humanas en cambio, las ciencias, y las mentes brillantes de los últimos tiempos. Algunos autores contemporáneos gustan señalar que de lo complejo se puede hablar hoy en tres sentidos complementarios:

CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD


Ciencias de la complejidad, cuando se trata de investigaciones que en diversos campos hacen avanzar el conocimiento científico al introducir una comprensión del mundo como sistema entrelazado. Estos estudios científicos, auxiliados de potentes dispositivos computacionales han avanzado en la creación de modelos para explicar los comportamientos de los sistemas en el tiempo, con lo que se han abierto nuevos campos de investigación, y nuevas herramientas para comprender este tipo de sistemas. Se forma a partir de estos estudios, indirectamente, una comprensión del mundo como sistema entrelazado, que exhibe propiedades completamente nuevas y sorprendentes, como la no linealidad, o nuevas formas de determinación como el caos determinista. El aporte principal de estas teorías consiste en el avance del conocimiento de los sistemas específicos, y la creación de modelos y simulaciones computacionales que permiten comprenderlos como entidades no reducibles a relaciones causales simples.

COSMOVISIÓN COMPLEJA


Cosmovisión compleja, cuando se realizan elaboraciones de carácter filosófico como en el pensamiento sistémico de Bertalanffy, y desde los setentas, las interpretaciones de Ilya Prigogine acerca de la necesidad de comprender la inestabilidad como propiedad de la naturaleza y la reconstrucción de nuestras relaciones con ella; o la ecología profunda, su propuesta. Este tipo de elaboración filosófico-cosmovisiva relaciona los estudios científicos con la vida práctica: De la explicación del mundo como un sistema que exhibe propiedades complejas, se concluye acerca de cómo reconstruir nuestras relaciones con él.

LA INTERPRETACIÓN DEL PENSAMIENTO COMPLEJO: EDGAR MORIN


Pensamiento complejo, cuando se trata de construir un método nuevo sobre la base de las ideas complejas que emanan de las ciencias y su conjugación con el pensamiento humanista, político social y filosófico, como es el caso del pensador universalista francés Edgar Morin. También se utiliza pensamiento complejo en un sentido más estrecho, para designar a los estudios científicos que intentan explicar las dinámicas complejas de los objetos en estudio, sin extraer de ello consecuencias cosmovisivas o metodológicas más generales. Edgar Morin ha denominado esta postura complejidad restringida, para diferenciarla de aquella más amplia y humanista que sostiene, donde lo define como un método de pensamiento nuevo, válido para comprender la naturaleza, la sociedad, reorganizar la vida humana, y para buscar soluciones a las crisis de la humanidad contemporánea.

LA TRAMA DE LA COMPLEJIDAD


Cualquiera de estas clasificaciones debería tomar en consideración al resto, pues el desafío de la complejidad consiste precisamente, en el reconocimiento de las tramas o redes de relaciones, y la imposibilidad humana de agotarlas en el conocimiento. Esta relación de antagonismo y complementariedad debe considerarse también con respecto a las clasificaciones de lo complejo, y los intentos de “medir” o cuantificar la complejidad.
Por otra parte, cada una de estas vertientes se encuentra relacionada con la otra, y la diferenciación está condicionada por la perspectiva desde la cual se valora.
Los estudios de lo complejo han impactado en áreas científicas que estudian la naturaleza y la sociedad. Entre los científicos más relevantes que han contribuido a este campo se encuentran Benoit Mandelbrot, Ilya Prigogine, René Thom, Francisco Varela, Humberto Maturana, Edgar Morin, entre otros.

LA EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS COMPLEJAS


La evolución de las ideas complejas en el siglo XX puede caracterizarse en tres grandes momentos. El primero, en los sesenta, donde se trabaja en varios campos científicos sin que trasciendan los nuevos desarrollos conceptuales más a allá de áreas muy específicas. Entre los setentas y ochentas, se produce una mayor socialización de las ideas complejas entre diversos campos disciplinarios. Finalmente en los noventas, se produce un boom mediático que coloco la complejidad y lo complejo en documentales científicos, revistas de divulgación y la prensa.

EL IMPACTO DE LA IDEA DE LA COMPLEJIDAD


Es difícil medir los impactos de las nuevas ideas, pero en el caso del estudio de lo complejo, su impacto se ha dejado sentir en las ciencias naturales y sociales, así como en las formas de organización de los conocimientos. Así, en relación directa del estudio de lo complejo y la superación de las formas disciplinarias clásicas de organización de los conocimientos, se han desarrollado estrategias inter, multi y transdisciplinarias, como la propuesta por Basarab Nicolescu.

EL PROBLEMA DE LA COMPLEJIDAD Y EDGAR MORIN


El estudio de lo complejo ha impactado también en el ámbito más directo de las interacciones de los seres humanos: la educación, la interpretación de la sociedad, la política, y la comprensión del momento actual que vive la humanidad. El problema de la complejidad ha pasado a ser el problema de la vida y el vivir, el problema de la construcción del futuro y la búsqueda de soluciones a los problemas contemporáneos. En palabras de Edgar Morin, cuando se habla de complejidad «… Se trata de enfrentar la dificultad de pensar y de vivir»¹ .
Sugerencia: Consultar este documento para profundizar en el tema (está en inglés):
Edgar Morin’s Path of Complexity
Alfonso Montuori
¹E. Morin (2004): El Método, Tomo 6. La Ética, Paris, Seuil, col. Points, p. 224.

Para una visión más clara de que significa para Mortin El Pensamiento creo que no hay nada mejkor que la siguiente conferencia en voz del propio Morin.



¿Qué es la transdisciplinaridad?

El término de transdisciplinariedad ha conocido, en el periodo contemporáneo, una amplia utilización en una variedad de campos científicos, hija de las imperfecciones crecientes en los modos dominantes de construir el conocimiento desde aproximadamente tres siglos.

La transdisciplina y el paradigma cartesiano

El paradigma cartesiano, basado en la razón y legitimado en cuanto a su capacidad de conocer y dominar a la naturaleza, separa el conocimiento del sujeto que lo produce, nos dice que el mundo se encuentra ordenado y por ello lo podemos conocer si lo analizamos por partes, esto hace que desde la base del edificio de la ciencia construido con esta experiencia, se encuentre la mono disciplina, o mejor dicho las disciplinas separadas, cada una con sus métodos y que de ésta forma se promueve un “diálogo de sordos”, pues dos científicos de ramas diferentes no se pueden entender en lo más mínimo¹ , nos encontramos ante el fenómeno correspondiente a “dos culturas”, a dos formas del lenguaje: el de las ciencias experimentales y el de la ciencias humanas.

Transdisciplinaridad y pensamiento Complejo.

  Luis Carrizo de Uruguay, amigo de E. Morin. Primer Coloquio De Pensamiento Complejo.
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 ¿Cómo define la disciplina?



1) ¿Cómo define Morin a la disciplina?

Morin define a la disciplina como una categoría organizadora dentro del conocimiento científico. A su vez, establece en este, la división y la especialización del trabajo y responde a la variedad de dominios que abarcan las ciencias. Una disciplina tiende a la autonomía, por el lenguaje que se da, por la delimitación de fronteras, por las técnicas que utiliza y por sus propias teorías. Se origina tanto en un conocimiento y reflexión interna sobre si misma así como también en conocimiento externo.

2) ¿Cómo se forman las disciplinas? Migraciones, conjunciones, articulaciones

Las disciplinas tienen un nacimiento, una evolución, envejecimiento. La historia de las mismas se inscribe en la sociedad y es así como se incluyen en la sociología de las ciencias y del conocimiento. Se originan tanto en un conocimiento y una reflexión interna, así como también en un conocimiento externo. La frontera disciplinaria, su lenguaje y sus conceptos propios van a aislar la disciplina en relación con las otras y en relación con los problemas que enlazan las disciplinas.
Las migraciones tiene que ver con como una disciplina toma cosas de otras disciplinas. Las conjunciones tratan de juntar dos disciplinas para así formar una tercera disciplina relacionada con las anteriores. Por último, las articulaciones toman aspectos de otras disciplinas para explicar cosas de la propia.

3) "Un verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras sino en tener una mirada nueva" Marcel Proust

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